Cómo Cuidar La Salud Dental De Su Bebé
Su hijo necesita un buen cuidado dental. Sin embargo, las mismas cosas que funcionan para el cuidado dental de los adultos no son necesariamente buenas para los bebés. A continuación le ofrecemos algunos consejos útiles que le ayudarán a cuidar la salud dental de su bebé.
Empiece a una temprana edad
El cuidado dental debería empezar lo más pronto posible. No espere a que le salgan los dientes para empezar con el cuidado dental. Los primeros cuidados dentales deben consistir en limpiar la boca. Utilice un paño suave humedecido en agua para limpiar la boca del bebé después de cada toma. Así evitarás que se acumulen bacterias en la boca. Las bacterias bucales pueden atacar los dientes de su bebé en cuanto salgan y causarle una higiene bucal deficiente.
Séa Gentil
Debería ser más suave con la rutina de cuidado bucal de su bebé que con su propio cepillado y uso del hilo dental. Hágalo para que:
- El bebé se sienta cómodo y le permita completar la limpieza.
- El bebé no asocie el cuidado bucal con algo desagradable (que puede dificultar futuras sesiones de cuidado bucal)
- No dañes los tejidos bucales del bebé (recuerda que son más sensibles que los de los adultos).
Límpiele la boca a su bebé cuando tenga tiempo. Busque un lugar cómodo que le resulte cómodo. Por ejemplo, puede sentarse en un sofá y apoyar al bebé en su vientre.
Evite El Contagio
Puede transmitir las bacterias que causan la caries dental de su boca a su hijo. Tome precauciones para evitarlo. Por ejemplo, debería:
- Limpiarse las manos antes de limpiar la boca del bebé.
- Evite compartir utensilios, como tenedores, con el bebé.
- Evite utilizar el cepillo de dientes en los dientes del bebé, aunque sea lo suficientemente blando.
- Evite meterse el chupete del bebé en la boca.
La idea es asegurarse de que su saliva no llegue a la boca del bebé.
Familiarízate Con Los Dientes De Su Bebé
Debería familiarizarse con los dientes de su bebé en cuanto salgan. Debería saber:
- Cuántos dientes tiene su bebé en cada etapa de desarrollo
- La colocación de los dientes de su bebé
- La forma y el tamaño de los dientes de su bebé
- El color de los dientes de su bebé
Todo esto se aprende abriéndole la boca y levantándole los labios, sobre todo cuando le limpias la boca. De este modo, podrás detectar cambios en los dientes de su bebé en cuanto se produzcan. Por ejemplo, podrías detectar decoloraciones o grietas emergentes a tiempo para solucionar el problema. La mayoría de los problemas dentales responden mejor a un tratamiento dental rápido.
Tenga Cuidado Con La Pasta De Dientes
No se necesita la pasta de dientes para limpiar la boca del bebé, sobre todo antes de que le salgan los dientes. De hecho, algunos dentistas aconsejan a padres y cuidadores retrasar la introducción de la pasta de dientes hasta los dos años. Sin embargo, la Asociación Dental Americana recomienda el uso de pasta dentífrica con fluoruro en cuanto salgan los dientes. Sólo hay que asegurarse de utilizar el tipo y la cantidad adecuados de pasta dental.
La estrategia prudente tiene sentido porque los bebés no saben escupir la pasta de dientes ni entienden por qué deben hacerlo. Algunos ingredientes de la pasta de dientes no son seguros para la ingestión. Además, los agentes blanqueadores de algunas pastas dentales pueden dañar los dientes de los bebés, que aún son débiles. Puedes minimizar aún más el riesgo utilizando una pasta de dientes formulada específicamente para bebés.
Consulte A Un Dentista Profesional
Por último, no se conforme con un cuidado bucal “hágalo usted mismo” para su hijo. Llévelo a su primer examen dental antes de que cumpla un año. El dentista:
- Evaluará el desarrollo dental de su bebé
- Le enseñará a cuidar los dientes de su bebé.
- Ayudará al bebé a aclimatarse al ambiente del consultorio dental.
- Ofrecerá cuidados dentales preventivos.
En cualquier caso, asegúrese de no retrasar el examen dental más allá de su segundo cumpleaños. Según WebMD, las visitas regulares al dentista (cada seis meses) deben comenzar después de los dos años.
Kids Choice Dental y All About Kids han ofrecido atención dental a los niños durante más de una docena de años. Estamos orgullosos de tratar a nuestros jóvenes pacientes como miembros de nuestra familia. Contáctenos hoy mismo para comenzar el viaje de cuidado de la salud dental de su hijo/a.